COAG Asturias solicita acciones inmediatas del Ministerio de Agricultura por la sequía que amenaza la ganadería y la agricultura.
OVIEDO, 13 de agosto.- La situación de los agricultores y ganaderos en Asturias se ha tornado crítica debido a la prolongada sequía que afecta principalmente al suroccidente de la región. En este contexto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha tomado la iniciativa de presentar un escrito formal a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria para exigir la implementación de acciones inmediatas que mitiguen los efectos de esta emergencia climática.
En la misiva, respaldada por la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado Álvarez, se enfatiza que la escasez de lluvias durante los meses de verano ha llevado a muchos ganaderos a recurrir a sus reservas de piensos y forrajes, que tradicionalmente se reservan para la alimentación del ganado en invierno, lo cual es insostenible a largo plazo.
La organización no solo destaca la crisis de los forrajes, sino que también alerta sobre la falta de agua para que el ganado pueda abastecerse, lo que ha generado un aumento notable en los costos de producción. Esto se presenta como un desafío adicional, ya que se prevé que los precios de los piensos y otros insumos también se disparen en un futuro cercano.
Asimismo, la falta de agua afecta gravemente a ciertos cultivos, como el maíz, cuya irrigación es fundamental no solo para los agricultores, sino también ya que constituye una de las principales fuentes de alimento para el ganado.
Por estas razones, COAG Asturias ha instado a la Consejería a que evalúe la situación con carácter urgente y a que comparta esta información con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La organización demanda una colaboración eficaz que permita implementar un conjunto de medidas de apoyo destinadas a aliviar las dificultades que enfrentan las explotaciones agrarias en este momento crítico.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.