24h Asturias.

24h Asturias.

Condenan a 6 años de prisión a narcotraficante que intentaba ingresar 111 kilos de cocaína por Gijón.

Condenan a 6 años de prisión a narcotraficante que intentaba ingresar 111 kilos de cocaína por Gijón.

En un sorprendente caso de narcotráfico, un polizón de un barco detenido en 2023 con 111 kilos de cocaína ha admitido los delitos que se le imputaban y ha aceptado una condena de seis años y un día de prisión, además de una multa de seis millones de euros. Este incidente tuvo lugar en el puerto de Gijón, en Asturias, y la droga tendría un valor de más de cuatro millones de euros. La vista oral se llevó a cabo en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Gijón.

Según la Fiscalía, el buque M/V 'Iraklis', con bandera liberiana, partió de Barranquilla (Colombia) el 5 de marzo de 2023 con una carga de 27.200 toneladas de cok siderúrgico con destino a Gijón. Durante el trayecto, el acusado, de nacionalidad colombiana y nacido en 1963, se escondió en la grúa número 2 de la cubierta con la intención de transportar drogas con destino a Europa.

El momento de la detección del polizón fue cuando un miembro de la tripulación lo descubrió el 7 de marzo, portando armas y documentación en su posesión. Tras el aviso al capitán, se realizó una inspección en la grúa donde se encontraron diversos objetos sospechosos, incluyendo bultos envueltos en plástico que contenían un total de 112 tabletas de cocaína.

La actuación de las autoridades llevó a la identificación del acusado y a su posterior ingreso en prisión. Tras un proceso legal, el procesado ha sido condenado a seis años y un día de prisión, así como a una multa millonaria. Además, se contempla su expulsión del territorio nacional una vez cumplida parte de la condena. Este caso pone de manifiesto la lucha contra el narcotráfico y la importancia de la labor de las fuerzas del orden en la prevención de este tipo de delitos.