24h Asturias.

24h Asturias.

Cribado de cáncer de cuello de útero se implementa en el área sanitaria de Langreo por Salud.

Cribado de cáncer de cuello de útero se implementa en el área sanitaria de Langreo por Salud.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en marcha una importante iniciativa para combatir el cáncer de cuello uterino en el área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo. Este programa beneficiará a más de 15.800 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años que hayan practicado o mantenido relaciones sexuales.

En total, se han habilitado cinco centros de salud en La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana para realizar las pruebas correspondientes. La gerencia del área ya ha comenzado a enviar cartas de invitación y trípticos informativos, animando a las mujeres a solicitar una cita en su centro de salud. Aquellas que decidan no pedir cita o no acudir después de hacerlo, recibirán una nueva invitación a los tres meses.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo. Es por eso que la participación en este programa de cribado es crucial, ya que permite identificar lesiones preexistentes a la aparición de la enfermedad, facilitando así su control y tratamiento.

La prevención de este tipo de cáncer se centra en evitar la infección por el virus del papiloma humano (VPH), recomendando el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y la vacunación contra el VPH en los casos en que está indicada. Además, el diagnóstico temprano de las lesiones facilitado por el cribado también contribuye a la prevención y protección.

Esta área sanitaria VIII es la segunda en la que se implementa este programa, después de haberse realizado una prueba piloto en Gijón. El Sespa tiene previsto extenderlo al resto de zonas en 2024, con el objetivo de mejorar y garantizar la salud de todas las mujeres asturianas.