24h Asturias.

24h Asturias.

Duro Felguera amplía capital con dos nuevos socios inversores por 90 millones.

Duro Felguera amplía capital con dos nuevos socios inversores por 90 millones.

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Duro Felguera, celebrada en Gijón el jueves pasado, ha aprobado una ampliación de capital de 90 millones de euros para incorporar a dos socios inversores mexicanos, Grupo Prodi y Mota-Engil México. Este acuerdo ha sido aprobado por la mayoría de los accionistas presentes en la Junta. Además, en la reunión se ha ratificado el nombramiento de María Jesús Álvarez González como consejera externa. Al encuentro asistieron 661 accionistas, 379 de ellos presentes y 282 representados, alcanzando así un quórum del 32,652%.

La presienta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el consejero delegado de la compañía, Jaime Argüelles, han resaltado que la entrada de estos dos socios permitirá que la empresa pase de la estabilidad a la expansión y continúe su senda para volver a ser líder, a través de un plan de negocio que han considerado “ambicioso pero factible”. Además, Jaime Argüelles ha asegurado que se comprometen a convertir a Duro en una compañía de un millón de euros en cuatro años.

El plan de negocios prevé que en 2028 se haya multiplicado por 13 la contratación y por 12 las ventas. A este respecto, el objetivo es pasar de los 348 millones en contratación a 1.100 millones en 2028, con un crecimiento medio anual del 21%, y llegar a 1.015 millones de euros en ventas, con un crecimiento anual del 42%. El grupo también se propone reducir la deuda bruta en 90 millones de euros para alcanzar 54 millones en 2028. Jaime Argüelles ha afirmado que están convencidos de que alcanzarán todos estos objetivos.

El consejero delegado también ha destacado la entrada en el negocio de la transición energética, con una apuesta por la diversificación hacia sectores como la energía renovable, amoniaco, biometanol o los sistemas digitales inteligentes, y especialmente en aportar soluciones de ingeniería para el desarrollo del hidrógeno verde.

La ampliación de capital se efectuará mediante compensación de créditos, con el fin de capitalizar los derechos de crédito derivados de los contratos de préstamo suscritos por la Sociedad por importe de 90 millones de euros. El aumento de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 117.478.135 nuevas acciones ordinarias.

La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, ha resaltado que la empresa se ha recuperado de la crisis para convertirse en una empresa atractiva para clientes y proveedores, gracias al soporte vital que la ayuda pública ha supuesto para la recuperación. Además, ha agradecido el apoyo y paciencia de clientes y proveedores en la tarea de recuperación y ha destacado que se ha trabajado de forma intensa en optimizar la gestión, alcanzando acuerdos en algunos litigios. También ha resaltado que la empresa ha pasado de un modelo desfasado a uno sostenible social, medioambiental y de gobernanza.

En conclusión, el Grupo Prodi y Mota-Engil México son socios industriales de referencia de Duro Felguera en su objetivo de convertirse en una compañía robusta, sólida y sostenible, gracias a una ampliación de capital de 90 millones de euros. La entrada de estos dos socios permitirá que la empresa se adentre en el negocio de la transición energética, con una apuesta por la diversificación hacia sectores como la energía renovable, amoniaco, biometanol o los sistemas digitales inteligentes, y especialmente en aportar soluciones de ingeniería para el desarrollo del hidrógeno verde.