
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones en contra de la propuesta de ArcelorMittal de modificar el Plan General de Ordenación de Oviedo para ampliar la industria extractiva en el Monte Naranco, en la parte que actualmente está protegida por la normativa.
La cantera, que lleva en funcionamiento desde 1964, se encuentra en la ladera norte del Monte Naranco, en la parroquia de Villapérez (Oviedo) y ha sido objeto de "varias denuncias" de la Coordinadora por incumplimiento de las condiciones ambientales de la explotación.
La empresa, según explican los ecologistas, está buscando autorización del Ayuntamiento de Oviedo para incorporar 5,34 hectáreas de una zona que ahora está categorizada como "Suelo No Urbanizable de Especial Protección Monte Naranco". El área de explotación que se quiere autorizar se ubica en la falda norte del Monte Naranco con visibilidad desde los concejos de Llanera y Las Regueras. Se trata de una zona con un "alto valor paisajístico y natural" que ya había merecido un plan especial para su protección.
Según los ecologistas, la zona arbórea que se vería impactada por esta autorización tiene bosques de robles, fresnos, arces, chopos, castaños, encinas y una zona arbustiva de sauces, avellanos y tojos. Además, en el entorno inmediato de la cantera se ubican las localidades de Llugarín, Ladines, Folgueras, Quintana, Villanueva, Nora y la Pedrera, todas ellas pertenecientes al concejo de Oviedo. Dentro del concejo de Llanera, las localidades más próximas son las de La Vega y Cadage.
Los ecologistas creen que se deben "extremar las medidas de protección" de la actividad para reducir su impacto en el entorno, "en vista de los antecedentes de la actual explotación y los numerosos problemas que supone en cuanto a polvo y ruido para con los vecinos".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.