24h Asturias.

24h Asturias.

Educación aumenta a 101 los centros con puestos de especial dificultad para otorgar puntuación extra a los docentes.

Educación aumenta a 101 los centros con puestos de especial dificultad para otorgar puntuación extra a los docentes.

Oviedo, 13 Abr

La Consejería de Educación del Gobierno asturiano ha anunciado la ampliación del número de centros con puestos docentes de especial dificultad a 101. Esta medida permitirá obtener una puntuación extra en la lista de personal interino y del funcionariado que cubre estas plazas y que busca traslados. Además de mejorar la plantilla y la organización interna del sistema educativo.

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, ha presentado la lista definitiva de beneficiarios a los sindicatos de la comisión de seguimiento del acuerdo de puestos de especial dificultad. Al incorporar aulas abiertas, equipamientos educativos con estructuras modulares y una nueva categoría relacionada con el alumnado vulnerable; la lista definitiva suma 28 centros más que la lista anterior.

La categoría de alumnado vulnerable se relaciona con aquellos centros que superaron el percentil 70 en seis indicadores específicos. Incluye el porcentaje de repetición, el alumnado con necesidades educativas especiales, los beneficiarios de becas para libros de texto, el absentismo escolar, la tasa de progenitores cuyos estudios no superan la ESO y el desempleo o el empleo de escasa cualificación en el núcleo familiar. De los seis requisitos establecidos, un instituto y cinco colegios públicos han superado las expectativas y cumplido para obtener esta calificación.

La Consejería de Educación considera esta medida como una actualización necesaria y adecuada a la realidad. También afirman que se reconoce la especial dificultad de la docencia en determinados puestos, cuyo desempeño supone un gran esfuerzo añadido. Actualmente, existen 22 aulas abiertas para el cuidado de estudiantes con trastornos del espectro autista. Asimismo, dos aulas modulares funcionan en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, y en el IES La Corredoria de Oviedo.

La resolución de la medida afecta todo el cuerpo docente de los centros de enseñanza designados como de especial dificultad. Aunque no incluyen las plazas destinadas a cubrir aulas hospitalarias, las escuelas hogar/residencias escolares, y las aulas abiertas; estas cuatro últimas categorías están cubiertas exclusivamente por los servicios prescritos.