El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado, Guillermo Peláez, ha destacado hoy la importancia de dinamizar las fuentes de financiamiento para apoyar el tejido productivo en la transición ecológica y digital en Asturias.
OVIEDO, 23 Oct.
Peláez ha criticado la práctica de algunas comunidades autónomas de reducir impuestos por motivos electorales, calificándola de "populismo fiscal". En este sentido, señala que los grandes patrimonios son los más beneficiados por un Estado sólido con recursos, mencionando en particular las diferencias en la aplicación del Impuesto de Sucesiones entre las distintas regiones.
En relación con la empresa familiar, el consejero ha anunciado un aumento en la bonificación para la transmisión de este tipo de empresas del 95 al 99 por ciento, con el objetivo de garantizar su continuidad y la creación de empleo en la región.
Además, Peláez ha señalado la necesidad de homogeneizar y brindar seguridad jurídica a las empresas familiares en cuanto a la tributación de los bienes afectos a la actividad económica. Sin embargo, ha reiterado su crítica hacia aquellas comunidades autónomas que practican el "populismo fiscal".
Estas declaraciones se realizaron durante un encuentro informativo en Oviedo, donde se abordó la importancia de reformar el modelo de financiación autonómica para centrarse en la prestación de servicios públicos, destacando la gestión del presidente socialista Adrián Barbón en este sentido.
En cuanto al uso de los fondos europeos, Peláez mencionó la necesidad de adaptar el mecanismo de recuperación y resiliencia para que los créditos blandos puedan ser utilizados sin que afecten a la regla de gasto. Asimismo, abogó por facilitar el acceso a estos créditos para las pymes y entidades autonómicas.
Otro objetivo importante es transformar la estructura del tejido productivo de las pymes para aumentar su tamaño y hacerlas más resilientes, promoviendo la transición ecológica y digital. Para lograr esto, se pondrá en marcha un fondo de capital riesgo público-privado y una línea de préstamos blandos, así como un fondo de consolidación empresarial.
El consejero también resaltó la importancia de la labor política para lograr estabilidad y progreso en la región, destacando el compromiso del Gobierno asturiano con la economía industrial, la transición ecológica, la digitalización y el sector de la salud pública.
En resumen, Peláez enfatizó la necesidad de impulsar la actividad económica, la formación profesional, el turismo sostenible, la industria defensiva, el sector primario y el relevo generacional, con el objetivo de garantizar un desarrollo equitativo y sostenible en Asturias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.