El convenio de reordenación urbanística de La Fábrica de La Vega se hace transparente y accesible para el público.

El convenio de reordenación urbanística de La Fábrica de La Vega se hace transparente y accesible para el público.

El Ayuntamiento de Oviedo ha sometido a información pública el 'Convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega'. Este convenio fue aprobado inicialmente en el pleno municipal del 28 de diciembre.

El convenio contempla la cesión onerosa de los terrenos al Ayuntamiento de Oviedo, a excepción de la nave de cañones que será adquirida por el Principado de Asturias por un máximo de 4,5 millones de euros. Además, los terrenos destinados a la construcción de viviendas serán explotados por Defensa.

A cambio de recibir los terrenos, el Ayuntamiento se encargará de los estudios arqueológicos, medioambientales y de protección de patrimonio cultural y monumental, así como de los proyectos de urbanización y demoliciones. También deberá tramitar las licencias de obra y asumir los gastos de urbanización y demoliciones. El convenio especifica que el Ayuntamiento no exigirá el pago de ninguna cantidad anticipada a Defensa por estos gastos.

Por su parte, Defensa deberá garantizar que no exista ninguna contaminación o incidencia ambiental que comprometa la futura ordenación de La Vega.

El convenio no incluye compromisos económicos a excepción de la compra de la nave de cañones. Sin embargo, se establecen una serie de obligaciones económico-financieras.

El Ayuntamiento tendrá a su disposición un total de 30 edificaciones, mientras que el Principado adquirirá el taller de cañones para la puesta en marcha de una bioincubadora en el marco de un futuro polo biosanitario. Varios edificios serán demolidos para generar espacios libres y viales, así como suelo residencial.

La zona destinada a uso residencial sumará un total de 100.000 metros cuadrados e incluirá usos comerciales, de oficina y hoteleros. También se construirá un garaje subterráneo público con 400 plazas.

La superficie para vivienda será gestionada por la Entidad Empresarial de Suelo (SEPES) tras un acuerdo entre Defensa y Transportes. Sin embargo, el convenio no especifica el porcentaje de vivienda protegida que se destinará, ya que esto se determinará en un acuerdo posterior entre SEPES y el Ayuntamiento de Oviedo.

En caso de que no sea posible utilizar todos los terrenos para edificación, el Ayuntamiento podrá proponer otras parcelas para cumplir con la edificabilidad residencial prevista.

Los terrenos de La Vega, propiedad del Ministerio de Defensa desde 1856, se consideran un espacio de oportunidad para su recuperación y puesta en servicio para la ciudad. Hasta ahora, se han desarrollado diversas actividades culturales en su interior.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y se ha acordado crear una comisión mixta para su seguimiento, integrada por representantes de las tres administraciones y presidida por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo.

Tags

Categoría

Asturias