El Gobierno asturiano destina 1,2 millones de euros al sector pesquero.

El Gobierno asturiano destina 1,2 millones de euros al sector pesquero.

El Ejecutivo asturiano ha aprobado en Consejo de Gobierno destinar 1,2 millones de euros en ayudas a los armadores de buques de pesca, la acuicultura y el sector de la transformación de productos pesqueros. Estas subvenciones tienen como objetivo compensar el aumento de los costos de producción debido a la invasión rusa de Ucrania. Cabe mencionar que estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca.

El Gobierno ha distribuido estas dos partidas de la siguiente manera: 600.000 euros se destinarán a las ayudas a los armadores de buques pesqueros, donde podrán optar todas las embarcaciones activas durante el período subvencionable. En total, 248 barcos podrán beneficiarse de estas subvenciones. Además, el Principado ha adaptado estas ayudas a la flota artesanal para tener en cuenta el aumento del gasto real según la actividad de cada embarcación, lo que implica un tratamiento individualizado.

Por otro lado, se destinarán otros 600.000 euros a subvenciones para la acuicultura y el sector de la transformación de productos pesqueros. Estas ayudas cubrirán el 100% de los costos de producción adicionales, como la alimentación animal, el oxígeno, los envases y la electricidad.

En Asturias, actualmente existen 25 empresas dedicadas a la acuicultura, incluyendo 23 empresas continentales que se dedican al cultivo de trucha y dos empresas marinas dedicadas al cultivo de ostras. En cuanto a la industria de transformación, en el Principado trabajan 15 compañías que utilizan métodos artesanales para elaborar conservas y semiconservas.

Tags

Categoría

Asturias