24h Asturias.

24h Asturias.

El HUCA trata con éxito a pacientes con cáncer mediante células CART

El HUCA trata con éxito a pacientes con cáncer mediante células CART

OVIEDO, 19 Mar.

El Hospital Universitario central de Asturias (HUCA) ha llevado a cabo cinco terapias con células CAR-T desde abril pasado en pacientes con linfomas difusos de células grandes B refractario, una forma de cáncer de glóbulos blancos que no había respondido a tratamientos convencionales.

La terapia CAR-T, también conocida como terapia génica celular, consiste en modificar células inmunes llamadas células T en laboratorio para que puedan reconocer y destruir las células cancerosas.

De los cuatro pacientes evaluables hasta ahora, ninguno ha fallecido por el procedimiento. Dos de ellos siguen en tratamiento y han tenido una respuesta completa. El quinto paciente recibió la terapia hace dos semanas.

El comité de terapia celular del HUCA está evaluando a dos personas más, quienes están en espera de un procedimiento llamado aféresis para producir las células CAR-T.

De los siete pacientes en total evaluados, dos son del HUCA, otros dos provienen del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) y tres del San Agustín (Avilés).

La primera aféresis para producir células CAR-T se llevó a cabo el 23 de marzo de 2023. Un mes después, el 26 de abril, se realizó la infusión de estas células.

Entre 2019 y 2023, 30 pacientes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibieron terapia CAR-T fuera de Asturias. En el caso de pacientes con linfoma difuso de células grandes B refractario, el 42% sobrevivió más de dos años.

La ampliación de las indicaciones para la terapia CAR-T, para las cuales el HUCA ya está autorizado, aumentará el número de personas que pueden recibir este tratamiento a alrededor de 30 al año.

El HUCA obtuvo la acreditación del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos el 15 de febrero por parte del comité conjunto de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea.

Esta acreditación, que incluye la administración de células CAR-T, fue el resultado de un extenso trabajo que implicó cumplir con más de 1.500 estándares clínicos, de obtención y procesamiento celular.

El HUCA participa en ensayos clínicos con estas terapias en colaboración con centros como los hospitales Clínic de Barcelona y La Paz de Madrid.