
OVIEDO, 8 de marzo.
La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno de Asturias ha dado a conocer el lanzamiento de una nueva edición del programa Añoranza, diseñado específicamente para personas mayores de 65 años que nacieron en nuestra comunidad y actualmente residen en América Latina, siempre que no hayan vuelto a Asturias en el último cuarto de siglo.
De acuerdo con lo que se publica en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), los interesados podrán enviar sus solicitudes hasta el 26 de marzo. Este año, el presupuesto se ha elevado a 60.000 euros, lo que posibilitará cubrir tanto el viaje como la estancia de hasta ocho personas en su tierra natal.
Durante un período de diez días, los afortunados seleccionados tendrán la valiosa oportunidad de regresar a sus concejos de origen y reunirse con seres queridos, complementando su visita con una serie de actividades culturales que reflejarán la vida actual de la comunidad asturiana.
Según la información proporcionada por el gobierno autonómico, en la última década, y salvo los años afectados por la pandemia (2020, 2021 y 2022), el programa Añoranza ha facilitado el reencuentro con Asturias de 65 personas, con edades entre 65 y 92 años, muchas de las cuales provinieron de Argentina, aunque también de otros países como Venezuela, Uruguay, Cuba, Chile y México. Estas personas llevaban entre 15 y 77 años sin regresar a su hogar natal.
Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno, ha aprovechado su reciente viaje a Argentina y Chile para anunciar la apertura de esta nueva convocatoria. En su recorrido, ha llevado a cabo diversas actividades informativas sobre el programa Añoranza, así como sobre otras ayudas individuales y políticas de retorno que están en marcha desde el Gobierno asturiano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.