24h Asturias.

24h Asturias.

Exdirector y secretario de la Fundación Niemeyer condenados a prisión por el Supremo.

Exdirector y secretario de la Fundación Niemeyer condenados a prisión por el Supremo.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 8 años de prisión del exdirector general de la Fundación Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, por delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y societario. También ha ratificado la pena de 2 años de prisión para el secretario de la Fundación, José Luis Rebollo, por delito continuado societario.

Por otro lado, el empleado de Viajes El Corte Inglés, José María Vigil, ha visto reducida su condena de 7 años y medio de prisión a 6 años por delitos de malversación, falsedad y estafa. La sentencia establece que Viajes El Corte Inglés deberá responder de las indemnizaciones que Vigil esté condenado a pagar a la Fundación Niemeyer, pero hasta el límite de 66.859,54 euros más 34.679,43 euros, en vez de los 78.819 euros y 36.452 euros que se establecían en la sentencia de Oviedo. Excepto por las deudas que la Fundación Niemeyer mantenga con Viajes El Corte Inglés que puedan compensarse.

Los hechos probados señalan que Natalio Grueso, quien dirigió la Fundación entre 2006 y 2012, disponía de los fondos destinados a la Fundación en provecho propio, de sus familiares, amigos y terceros de su entorno. Según la sentencia, Grueso se sirvió de la colaboración de José María Vigil para autorizar gastos en beneficio de su círculo cercano, con la finalidad de que no se reflejara la auténtica realidad del servicio prestado. El proceder de ambos demandados permitió la creación de facturas totalmente falsas o con alteración sustancial de sus conceptos.

Como responsabilidad civil, la sentencia estableció que Grueso y Vigil debían indemnizar conjunta y solidariamente a la Fundación Niemeyer en la cantidad total de 78.819,64 euros por los daños y perjuicios causados, y Vigil también deberá indemnizar 36.452 euros por el mismo concepto.