24h Asturias.

24h Asturias.

"Jonás Fernández urge impuestos adicionales en la UE para afrontar los 750.000 millones de la COVID"

"Parece razonable reivindicar la existencia de un impuesto se Sucesiones robusto", considera

OVIEDO, 14 Mar.

El diputado asturiano de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Jonás Fernández, ha resaltado este jueves la necesidad de articular nuevos impuestos a nivel europeo para hacer frente a la emisión de deuda que se realizó para financiar la respuesta a la pandemia de COVID-19 que se decidió en su día y que asciende a 750.000 millones de euros.

"Hay un compromiso político entre las instituciones comunitarias para la introducción de tributos, de figuras tributarias europeas que permitan recaudar la financiación necesaria para amortizar esa deuda durante las próximas décadas", ha comentado Fernández en unas declaraciones a los periodistas antes de participar en Oviedo en una jornada del ciclo de conferencias '¿Para qué sirven mis impuestos?', organizada por la FSA-PSOE y la Fundación José Barreiro.

Ha explicado el eurodiputado socialista que actualmente hay encima de la mesa nuevas figuras tributarias que no irían dirigidas a incrementar la carga fiscal que ya pagan los ciudadanos, sino en "redistribuir mejor". En este punto se ha referido al impuesto de Sociedades y ha dicho que no tiene sentido gravar a nivel local los beneficios de las multinacionales, ya que resulta ineficiente, pues "pueden decidir con cierta facilidad en qué jurisdicción tributar".

"Si somos capaces de hacer que quienes más tengan puedan contribuir más y más eficientemente, seremos capaces, también, de redistribuir lo que ahora mismo abonamos en el resto de los impuestos", ha indicado.

"Los impuestos son la prima que tenemos que pagar por el aseguramiento colectivo de quienes queremos vivir en sociedad", ha considerado Jonás Fernández.

Fernández ha sido preguntado por los periodistas acerca del debate abierto acerca del impuesto de Sucesiones, el que pagan los herederos en función de los bienes que reciben tras el fallecimiento del testador.

Tras recordar que esa es una competencia que corresponde a la comunidad autónoma, Jonás Fernández sí ha querido reflexionar sobre el impuesto de Sucesiones y ha dicho que es "contradictorio" que los salarios de un trabajador tributen a tasas más elevadas que "regalos".

"Por tanto, parece razonable reivindicar la existencia de un impuesto se Sucesiones robusto que permita evitar la concentración de la riqueza de generación en generación y que tiene poco que ver con el esfuerzo", ha comentado.

El eurodiputado asturiano ha participado en la primera jornada del ciclo '¿Para qué sirven mis impuestos?' para hablar sobre impuestos y estado de bienestar. Ha sido presentado por el presidente de la Fundación José Barreiro, Jesús Sanjurjo.

El ciclo de conferencias pretende abrir un debate sobre el papel de la fiscalidad en el momento actual, que sirva, entre otros objetivos, para reflexionar acerca de la razón de ser de los impuestos, examinar cuál es la percepción de los mismos en la sociedad, analizar su función en el contexto de los modelos de financiación, e identificar el papel que juegan algunas figuras impositivas, incluidas aquellas que en estos momentos están siendo objeto de definición.

Los organizadores defienden que la supervivencia del sistema económico y social actual, basado en la construcción y consolidación del Estado de Bienestar, exige romper la tendencia de sectores sociales cuya disposición a pagar impuestos se ha debilitado.

"Debemos ser capaces de recuperar la percepción de legitimidad y responsabilidad en la tributación, debatiendo sosegadamente acerca de la función de la fiscalidad como mecanismo de financiación de los servicios públicos, de redistribución de la renta y la riqueza, y de reducción de las desigualdades sociales", han explicado desde la Fundación José Barreiro.