24h Asturias.

24h Asturias.

La cadena de tiendas Bauhaus colabora con EDP en la instalación de siete plantas solares en España.

La cadena de tiendas Bauhaus colabora con EDP en la instalación de siete plantas solares en España.

OVIEDO, 4 Abr.

La empresa de bricolaje y reformas Bauhaus ha establecido una alianza con EDP para promover el autoconsumo a través de la implementación de proyectos de energía solar fotovoltaica que totalizan 2 MWp y 3,330 paneles solares en sus distintas tiendas en España.

El convenio abarca siete instalaciones, cinco de las cuales ya están en funcionamiento, distribuidas en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña e Islas Baleares, según detalló EDP en un comunicado de prensa. Esta visión futurista de Bauhaus, que le permite producir energía totalmente renovable, también le permitirá lograr un ahorro energético del 27%.

La generación anual estimada es de casi 2,170 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico promedio anual de más de 570 hogares. En Alcorcón (Madrid) se encuentra la primera instalación en funcionamiento, con una potencia de 313,92 kWp y 576 paneles solares.

La producción anual estimada será de 394,20 MWh/año y evitará la emisión anual de 129 toneladas de CO2, lo que equivale al impacto positivo de casi 10,000 árboles nuevos.

La segunda instalación en funcionamiento está situada en Paterna (Valencia), cuenta con 688 paneles solares, una potencia de 374,96 kWp y una producción anual estimada de 437,40 MWh/año.

El autoconsumo a través de esta planta evitará la emisión anual de 144 toneladas de CO2, generando un impacto positivo similar a plantar 10,800 árboles nuevos.

La tercera instalación en funcionamiento se ubica en la tienda de Gavá (Barcelona), con una potencia de 156,96 kWp y 288 paneles solares.

Su producción anual será de 162,90 MWh/año, reduciendo la emisión anual de 54 toneladas de CO2, equivalente al impacto positivo de 4,050 nuevos árboles. En la tienda de Tarragona, otra instalación en funcionamiento, con una potencia de 186,39 kWp y una producción anual de 214,20 MWh/año.

Además, cuenta con 342 paneles solares y evitará la emisión anual de 70 toneladas de CO2, lo que sería similar al impacto positivo de 5,250 nuevos árboles. En Marratxi (Mallorca) se sitúa la quinta instalación, en funcionamiento desde enero pasado.

Tiene una potencia de 274,68 kWp, 504 paneles solares y puede producir anualmente 309,60 MWh/año, evitando la emisión anual de 102 toneladas de CO2, con un impacto positivo comparable a plantar 7,650 nuevos árboles.

También existe una instalación en proceso en la tienda de Leganés (Madrid), con una potencia de 360 kWp, 655 paneles solares y una producción anual de alrededor de 500 MWh/año, lo que significa una reducción de la emisión anual de 167 toneladas de CO2, equiparable al impacto positivo generado por la plantación de 12,525 árboles.

La última de las instalaciones está en Mas Gri (Girona), con una potencia de 151 kWp y una producción anual superior a 150 MWh/año. Además, cuenta con 277 paneles solares y evitará la emisión anual de 57 toneladas de CO2, generando un impacto positivo similar al de 4,275 nuevos árboles.

El responsable de expansión, obras y facility manager de la empresa, Fernando Aguilera, resalta que con este acuerdo buscan "nuevas formas de generar ahorros energéticos, reducir la huella de carbono e impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en las tiendas".

"A través de esta colaboración, se toma conciencia sobre los efectos del cambio climático y las prácticas necesarias para cuidar de nuestro planeta, pensando en las generaciones futuras", explicó.

Para Carles Ureta, clúster manager de procesos industriales de EDP España, este proyecto representa un caso de éxito. "Refleja la estrecha relación con nuestros clientes empresariales, así como nuestra capacidad para seguir innovando y desarrollando proyectos integrales que contribuyen a impulsar el ahorro energético, la sostenibilidad y la competitividad de nuestros clientes, quienes se benefician de todas las ventajas que ofrece el autoconsumo desde el primer día", comentó.

Ambas compañías colaboran desde 2021 en la comercialización de instalaciones fotovoltaicas en las tiendas, un total de once, de la compañía alemana en España.