24h Asturias.

24h Asturias.

Los residentes del emblemático edificio Jirafa de Oviedo, exultan de alegría tras el revolucionario veredicto del Tribunal Supremo

Los residentes del emblemático edificio Jirafa de Oviedo, exultan de alegría tras el revolucionario veredicto del Tribunal Supremo

El presidente de la comunidad de propietarios del edificio Jirafa Élite de Oviedo, Luis Mayo, ha expresado su satisfacción ante el fallo del Tribunal Supremo (TS) que respalda la prohibición de pisos turísticos en aquellos edificios cuyos estatutos prohíban actividades económicas.

En declaraciones a los medios, Mayo ha explicado que los estatutos del edificio ya prohibían cualquier actividad empresarial, estableciendo el portal uno para uso residencial y el segundo portal para uso profesional. Los pisos turísticos se encontraban en el portal destinado a uso residencial.

Además, Mayo ha señalado que la promotora del edificio fue quien dejó claro la diferencia de usos entre los dos portales, y que esta misma promotora estaba vinculada con la empresa que gestionaba los pisos turísticos.

Según Mayo, no hubo problemas con los usuarios de los pisos turísticos más allá del tránsito inusual de personas y el uso de los servicios comunes.

El presidente de la comunidad también ha cuestionado por qué el Principado autorizó la actividad de los pisos turísticos a pesar de la prohibición establecida en los estatutos. En su opinión, debería haberse revisado los estatutos antes de otorgar la autorización.

El Tribunal Supremo ha respaldado la prohibición de los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios que prohíban expresamente el uso económico de las viviendas en sus estatutos.

Los magistrados han concluido que el alquiler de viviendas turísticas constituye una actividad económica, por lo que han ordenado el cese de esta actividad en diversos pisos de dos comunidades de propietarios, una en San Sebastián y otra en Oviedo.

En ambas sentencias, la Sala de lo Civil ha aclarado que no se trata de aplicar la nueva regulación de la Ley de Propiedad Horizontal, sino de determinar si los estatutos prohíben el uso turístico de los pisos.

En el caso del edificio de Oviedo, el tribunal ha explicado que existe una prohibición en los estatutos que impide el ejercicio de actividades profesionales, empresariales o comerciales en los pisos del edificio, reservando su uso exclusivamente residencial.