
En el territorio asturiano, los incendios forestales siguen siendo una preocupación apremiante, con actualmente nueve focos activos distribuidos en varios concejos, tal como ha comunicado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Esta situación crítica se concentra especialmente en Cangas del Narcea, donde se reportan tres incendios en curso.
Desde muy temprano este miércoles, el Puesto de Mando Avanzado anunció que el incendio en Cobo fue estabilizado a las 07:30 horas. Sin embargo, la lucha contra el fuego sigue en marcha. Un equipo integrado por 18 bomberos del SEPA y personal de tres empresas forestales se encuentra realizando tareas de refrigeración y control para prevenir posibles rebrotes en la zona.
En la zona alta de Genestoso, el incendio continúa activo, y allí se han mobilizado bomberos del SEPA de las localidades de Cangas del Narcea e Ibias, complementados con la intervención de un helicóptero que facilita las labores de extinción. En cuanto al incendio de Vallado, aunque ha sido controlado, aún hay tres bomberos y personal de una empresa forestal que permanecen en el lugar para asegurar que no surjan nuevos focos.
La situación está por mejorar con la inminente llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se integrará al operativo con base en el polideportivo de Cangas del Narcea. Esta colaboración potenciará y reforzará las labores de extinción en la región afectada.
En el concejo de Allande, el incendio de Lago ha sido controlado, aunque los bomberos y personal forestal siguen presentes para monitorear la situación. También en Coaña, en la zona de Lebredo, se han movilizado cinco bomberos y una empresa forestal para combatir el fuego, e incluso se ha nombrado un mando de bomberos para supervisar la Dirección Técnica de Extinción.
Si las condiciones climáticas son favorables, se espera que uno de los helicópteros de Bomberos de Asturias se sume al operativo en Coaña a lo largo de la mañana. Asimismo, se ha activado tanto la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) en modo domiciliario como la BRIF que operará presencialmente por tierra.
En Cabrales, el incendio sigue activo en la alta zona de Camarmeña, aunque se encuentra bajo control gracias al trabajo del personal de la guardería. Como medida de precaución, se procedió al cierre temporal de la Ruta del Cares en el Parque Nacional de Picos de Europa debido al riesgo de desprendimientos ocasionados por el fuego.
En Bezanes, dentro del concejo de Caso, el incendio está siendo evaluado por la guardería de Medio Natural, mientras que en Taranes, Ponga, los equipos de Bomberos del SEPA de Cangas de Onís continúan luchando contra las llamas. Por último, en Lindes, Quirós, el incendio está siendo revisado por el personal de la guardería de Medio Natural del Principado, reflejando la urgencia de acciones coordinadas en el combate a estos devastadores incendios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.