24h Asturias.

24h Asturias.

Podemos y CCOO abogan por una "mayoría calificada de la izquierda en Asturias"

Podemos y CCOO abogan por una

La candidata a la presidencia de Asturies, Covadonga Tomé, se reunió con CCOO de Asturias junto a Xune Elipe y Laura Tuero, número dos y tres de la candidatura autonómica respectivamente. Ambas partes compartieron la necesidad y confianza en que el 28 de mayo se logre una mayoría cualificada de izquierdas, de 27 diputados al menos, para tener una Asturias "ambiciosa, de primera división, con personalidad propia y mirada abierta al mundo".

El secretario de CCOO, José Manuel Zapico, afirmó en rueda de prensa tras la reunión que eso se consigue desde una izquierda transformadora, con fuerzas de la izquierda que "tengan una relación fraternal". Para Zapico, "no hay mejor forma que desde la izquierda plural para poder fortalecer los servicios públicos, las políticas que creen empleo y que logren una fiscalidad justa y progresiva".

Covadonga Tomé también estuvo en la misma línea, indicando que la candidatura de Podemos sale de la reunión con la organización sindical con "una idea reforzada". Según Tomé, la idea es lograr el 28 de mayo una mayoría progresista de izquierda transformadora que brinde estabilidad al Gobierno y trabaje "para los trabajadores y no para las patronales".

Tomé afirmó que solo un gobierno de izquierda progresista conseguirá una estrategia seria de recuperación del empleo desde una apuesta por la industria, y que un verdadero esfuerzo por atajar un problema estructural en Asturias como la brecha salarial entre hombres y mujeres debe ser una prioridad para la formación. Además, otra de las prioridades de esa mayoría de izquierda transformadora debe ser la reforma del Estatuto que lleva ya 40 años de retraso.

"Debemos ser capaces de recuperar autoestima. Asturias tiene capacidad, talento y riqueza pero además debe ser ejemplo de solidaridad y de blindaje de los derechos sociales, esa reforma del Estatuto debe traer todo eso, además de la oficialidad de todas las lenguas entre otras cuestiones", dijo Tomé.