24h Asturias.

24h Asturias.

Ruiz critica propuesta de financiación especial para Cataluña y censura respuesta de Barbón.

Ruiz critica propuesta de financiación especial para Cataluña y censura respuesta de Barbón.

El diputado regional del Partido Popular en Asturias, Andrés Ruiz, ha expresado su descontento ante las declaraciones de la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en las que sugiere la posibilidad de implementar un modelo de financiación especial para Cataluña dentro del sistema autonómico.

Según Ruiz, no hay ninguna razón histórica o coyuntural que justifique la creación de un modelo de financiación exclusivo para Cataluña. También ha criticado la respuesta del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y del PSOE asturiano por sus posturas favorables a propuestas como la condonación de la deuda catalana o la creación de un consorcio tributario en la mencionada región catalana.

El diputado del PP ha señalado que estas acciones de Montero parecen ser un intento del Gobierno por favorecer a Salvador Illa, candidato a la presidencia de la Generalitat, con el objetivo de obtener el apoyo independentista para su investidura.

El Partido Popular advierte que este supuesto trato especial a Cataluña en términos de financiación busca tapar la crisis política causada por el independentismo y la inestabilidad parlamentaria en Cataluña a costa de comprometer los principios de igualdad y equidad en el acceso a los servicios públicos básicos para todas las comunidades autónomas, incluida Asturias.