24h Asturias.

24h Asturias.

Sindicatos de Asturias impulsan campaña para asegurar la libertad total de 'Las seis de La Suiza'.

Sindicatos de Asturias impulsan campaña para asegurar la libertad total de 'Las seis de La Suiza'.

OVIEDO, 28 de septiembre. Un grupo de nueve sindicatos asturianos ha decidido unir fuerzas para lanzar una iniciativa que busca la liberación total de 'las 6 de La Suiza', un colectivo que ha estado en el centro de un controvertido caso judicial.

Las seis personas a las que se refiere esta iniciativa fueron condenadas en 2021 tras las quejas de un empresario que dirige una pastelería en Gijón conocida como La Suiza. La sentencia, que las condenó a tres años y medio de prisión por coacciones y obstrucción a la justicia, fue posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo en 2024. Estas personas ingresaron en prisión el pasado 10 de junio, y un mes después se les otorgó el tercer grado, permitiéndoles cumplir su pena en un régimen de salida parcial.

Con el objetivo de promover la solidaridad a nivel internacional, los sindicatos lanzarán una página web en la plataforma Avaaz, donde las personas podrán firmar para exigir al Gobierno español el indulto de las seis sindicalistas. Este sería el único recurso viable para lograr su libertad plena.

De acuerdo con los organizadores de la campaña, José Antonio Martín Pallín, un destacado Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, ha decidido apoyar la causa como primer firmante de esta acción internacional.

La nueva campaña también denuncia un 'complot policial y judicial' que, según los sindicatos, comenzó en 2017. Esta acusación sostiene que la sentencia establece que demandar la negociación sindical constituye un delito de obstrucción a la justicia, y que convocar manifestaciones sindicales se considera como coacción.

Veintidós sindicatos de varias regiones del Estado español ya habían solicitado anteriormente un indulto al Gobierno. La organización Amnistía Internacional también se ha sumado a este reclamo. Ahora, el sindicalismo asturiano impulsa una campaña de firma que busca presionar al Gobierno para que gestione de manera urgente el indulto requerido.