El patronato de la Fundación Unicaja planea remover al actual consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, en busca de reevaluar su gestión. Esta medida se engloba dentro de un proceso de remodelación del consejo de administración que la entidad ha estado llevando a cabo desde su fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021.
Para cumplir con el acuerdo de fusión, el consejo de administración debe modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco antes del 30 de julio de 2023, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, deje sus funciones ejecutivas y se reevalúe al consejero delegado, Manuel Menéndez. Actualmente, la entidad se enfrenta a la designación de cuatro nuevos consejeros independientes y a una posible separación de las funciones ejecutivas en el cargo de presidente.
En relación a estos cambios, los sindicatos han mostrado su oposición a las condiciones laborales impuestas por Menéndez, quien habría importado un modelo de Liberbank que ha motivado la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo de 1.513 empleados en 2022. Unicaja Banco no descarta llevar a cabo un nuevo proceso de ajuste laboral para mejorar su rentabilidad, aprovechando el "excedente" de 500 peticiones que hubo en el último ERE.
En cuanto a su rendimiento, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 43,2% menos respecto al mismo periodo de 2022, por el impacto del impuesto temporal a la banca.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.