La diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha hecho una llamada a la unidad de los partidos progresistas para formar un gobierno sólido en Asturias compuesto por 23 diputados.
Este llamamiento se ha producido después de la sesión constitutiva de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), que se llevó a cabo tras las elecciones del 28 de mayo.
En la sesión, Covadonga Tomé se abstuvo en la elección de los candidatos del PSOE, pero apoyó a la representante de IU-Convocatoria por Asturias. Tomé explicó que el PSOE no ha realizado aún conversaciones con Podemos.
Para la diputada de Podemos, no resulta sorprendente que el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, haya decidido votar por Juan Cofiño para la presidencia de la Cámara. Según Tomé, esto se debe a que el PSOE busca apoyo con Foro durante los próximos cuatro años. A su juicio, esto sería un error, puesto que Foro ha sido etiquetado como "socios de Vox" en el Ayuntamiento de Gijón.
En las últimas elecciones autonómicas de Asturias, el PSOE obtuvo 19 de 45 diputados, seguido del PP con 17, Vox con 4, IU-Convocatoria con 3, Podemos con 1 y Foro también con 1 representante. Las negociaciones para formar gobierno empezarán a partir de ahora.