24h Asturias.

24h Asturias.

Vox asume la concejalía de Festejos en el gobierno de Gijón.

Vox asume la concejalía de Festejos en el gobierno de Gijón.

Vox se unirá al gobierno tripartito de Gijón junto a Foro Asturias y el Partido Popular, liderados por Carmen Moriyón, ocupando la Concejalía de Fiesta y suplantando al PSOE, que fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo. La negociación entre Foro Asturias y Vox se prolongó hasta entrada la noche del viernes antes de llegar a un acuerdo.

Como parte del trato, Vox se encargará de la Concejalía de Festejos con todas sus correspondientes competencias. El acuerdo también establece que Vox apoyará a Moriyón para la alcaldía de Gijón durante la votación del pleno de constitución del Ayuntamiento.

Además del nombramiento, se han pactado las siguientes condiciones: la revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad para eliminar aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas y revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política. Vox también participará en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad y se congelarán las políticas de promoción lingüística en su situación actual sin incrementos presupuestarios.

Además, se acordó que toda promoción de Gijón se llevará a cabo en español a nivel nacional y en el idioma del país correspondiente a nivel internacional. En cuanto a la implantación de la zona de bajas emisiones, el acuerdo compromete que Gijón no implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones hasta que sea obligatorio hacerlo.

También se ha comprometido una auditoría general del Ayuntamiento de Gijón, sus empresas y organismos autónomos, además de la derogación del Reglamento de Laicidad. En cuanto a la política familiar y educativa, el acuerdo establece que se impulsará la equiparación en el diseño de los programas y ayudas educativas para todos los centros educativos sostenidos con fondos público, se emprenderán ayudas a la familia e infancia desde la FMSS, se aprobará un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas y se adoptarán medidas específicas de apoyo a la maternidad y paternidad.

Por último, se implementarán protocolos contra el acoso escolar y la prevención del suicidio.