5.521 asturianos se ausentaron sin justificación de su trabajo en el primer trimestre de 2023, según datos oficiales.
La tasa de absentismo en la comunidad se sitúa en el 6,8%, cinco décimas más que la media nacional. Esto significa que un total de 25.971 asturianos faltaron a su trabajo a diario durante el primer trimestre de 2023, con 20.451 de ellos ausentes debido a baja médica y 5.521 sin causa justificada, según el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad.
Estos números demuestran que el absentismo laboral es un problema significativo en la región asturiana, ya que la tasa es superior a la media nacional. Además, el volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en Asturias representa el 2% del total del país.
A nivel nacional, el informe de Randstad Research revela que cerca de 1,3 millones de españoles no acudieron a su puesto de trabajo cada día durante el primer trimestre de 2023. De estos, el 23,1% lo hicieron sin estar de baja, mientras que el 76,9% se ausentaron debido a una incapacidad temporal. En total, fueron 1.290.244 profesionales los que estuvieron ausentes.
El absentismo laboral tiene un impacto significativo en la productividad y los costes empresariales, lo que afecta a la competitividad de las empresas españolas. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, este es un problema grave que debe ser abordado de manera efectiva.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.