24h Asturias.

24h Asturias.

ArcelorMittal reduce sus ganancias en un 14% en el primer trimestre, alcanzando los 875 millones.

ArcelorMittal reduce sus ganancias en un 14% en el primer trimestre, alcanzando los 875 millones.

En la capital española, ArcelorMittal ha anunciado la obtención de un beneficio neto atribuido de 938 millones de dólares (unos 875,2 millones de euros) durante los primeros tres meses del año. Esto representa una disminución del 14,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la empresa.

El grupo siderúrgico registró un Ebitda de 1.956 millones de dólares (unos 1.824,6 millones de euros) entre enero y marzo, lo que supone una reducción del 8,6% respecto al año anterior.

Los ingresos de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2024 descendieron hasta los 16.282 millones de dólares (unos 15.186 millones de euros).

La compañía con sede en Luxemburgo resaltó que los resultados superaron las expectativas debido al buen desempeño en la recuperación de volúmenes y mayores márgenes de beneficio en el sector del acero. En este sentido, los envíos de acero ajustados aumentaron un 5% en comparación con el trimestre anterior.

El CEO de la empresa, Aditya Mittal, destacó la mejora en los precios del mercado y la recuperación de los volúmenes como factores clave en los resultados del trimestre, que ahora reflejan el valor agregado por las empresas conjuntas de la compañía.

Además, Mittal mencionó que ArcelorMittal tiene una cartera de proyectos en crecimiento, incluidos un proyecto de energías renovables de 1 gigavatio (GW) en India y Vega CMC en Brasil, que estarán operativos en el primer semestre del año.

La deuda neta de ArcelorMittal, el segundo mayor productor de acero a nivel mundial, alcanzó los 4.800 millones de dólares (unos 4.476 millones de euros) al final del trimestre, mientras que la deuda bruta se situó en 10.200 millones de dólares (unos 9.511 millones de euros).

En los últimos doce meses, la deuda neta ha disminuido en 400 millones de dólares (unos 373 millones de euros), a pesar de las inversiones en crecimiento estratégico de capital por valor de 1.600 millones de dólares (unos 1.492 millones de euros) y los dividendos pagados. La empresa resaltó su capacidad subyacente de generación de efectivo en el negocio.

Por otra parte, ArcelorMittal expresó su optimismo sobre las perspectivas futuras del sector, previendo un aumento en la demanda mundial de acero este año de entre un 3-4%, excluyendo a China.

"El sentimiento económico parece haber llegado a su punto más bajo y, considerando los bajos niveles de inventario, especialmente en Europa, se espera que la demanda real mejore gradualmente, lo que llevará a una recuperación de la demanda aparente", afirmó la compañía.