24h Asturias.

24h Asturias.

Calvo respalda el uso del dispositivo VIA-T en la autopista del Huerna para acceder a las bonificaciones: "No desalienta a los conductores"

Calvo respalda el uso del dispositivo VIA-T en la autopista del Huerna para acceder a las bonificaciones:

OVIEDO, 27 Feb.

EL Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, ha expresado que el procedimiento de aplicar bonificaciones a los usuarios de peajes a través de dispositivos de VIA-T es considerado como "el más garantista" y es el que establece el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Calvo enfatizó que no se trata de un factor disuasorio, según sus palabras.

Calvo fue cuestionado en una comisión parlamentaria sobre el peaje del Huerna, en la AP-66 que conecta Asturias con León, por la portavoz de Vox, Carolina López, y por el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares.

Después de que Pumares le recordase que otras bonificaciones se aplicaron sin recurrir a un dispositivo de VIA-T, Calvo explicó que es más confiable que hacerlo con una tarjeta de crédito, ya que ello no asegura la vinculación a un vehículo específico.

Además, señaló que hay dispositivos VIA-T que, a través de tarjetas monedero, tienen un coste aproximado de 1,5 euros al mes. "Es decir, no se considera un factor disuasorio", añadió. En la actualidad, el paso por el peaje de Pajares tiene un costo de 15 euros para un turismo estándar.

Existe un fondo presupuestario destinado a bonificaciones para vehículos ligeros que aún no ha sido ejecutado. Estas ayudas estaban dirigidas a usuarios habituales. Por lo tanto, el Ministerio anunció bonificaciones para estos vehículos a partir del primer trayecto.

"Nuestro objetivo es lograr que, en el marco de nuevos presupuestos, las bonificaciones puedan aumentarse y que comencemos a crecer desde el primer viaje, de acuerdo con los porcentajes planteados actualmente", afirmó.

Calvo coincidió con los grupos de la oposición en que estaría a favor de eliminar el peaje del Huerna. "Claro, me encantaría que se eliminase el peaje del Huerna después de un debate exhaustivo sobre equidad", admitió, recordando la próxima eliminación del peaje de Guadarrama en la AP-6 de Madrid.

Sin embargo, tras las críticas de la oposición sobre la falta de consideración hacia las demandas de Asturias, Calvo afirmó que siempre responderá al "mantra del ninguneo a Asturias" con la reciente apertura de la variante ferroviaria de Pajares, la cual ha vinculado a beneficios para Asturias, como los últimos datos de venta de viviendas.

"Es cierto que hay muchos asuntos por resolver y muchas mejoras necesarias, y como región debemos exigir el cumplimiento al Ministerio y al Gobierno de España, pero no podemos caer en esa retórica de ninguneo", concluyó.