
Este viernes, los sindicatos CCOO y UGT han salido a las calles de Oviedo bajo el lema "Estamos a tiempo, organízate" para reclamar una mayor prevención de riesgos laborales y más medidas para combatir las altas cifras de siniestralidad laboral. La movilización partió de la Plaza de América a las 12:30 horas.
Gerardo Argüelles, responsable del área de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Asturias, y Marino Fernández, secretario de Salud Laboral y Medio ambiente de UGT de Asturias, han destacado la necesidad de tomar medidas para reducir el número de accidentes laborales en la región. En 2020, Asturias registró 13.561 accidentes laborales con baja médica, 12.415 de ellos ocurrieron durante la jornada laboral y el resto "in itinere". Además, se han producido 13 accidentes mortales. Los sindicatos señalan que el número de accidentes ha aumentado proporcionalmente mucho más de lo que ha aumentado el número de personas trabajadoras.
La movilización coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con este acto, los sindicatos reclaman a los gobiernos central y autonómico que se actúe con la "máxima celeridad" e impulsen políticas para que la salud y la seguridad en el trabajo estén en el centro de la agenda laboral.
Los sindicatos también demandan juzgados específicos en materia de siniestralidad laboral, más recursos para el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), y mayor dotación de personal para la inspección de trabajo. A las empresas, les reclaman que asuman su parte de responsabilidad y velen por el cumplimiento estricto de las normas de seguridad laboral.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.