
El Partido Popular ha alertado sobre la inminente creación de una nueva sección judicial dedicada a la Violencia sobre la Mujer en el Palacio de Justicia de Gijón, subrayando que dicha unidad comenzará su funcionamiento con una considerable carga de trabajo.
En una declaración realizada frente al Palacio de Justicia, el diputado del PP, Manuel Cifuentes, criticó al presidente de Asturias, Adrián Barbón, por no haber honrado su compromiso de reforzar dicho juzgado, pidiendo la asignación de recursos específicos para ello. Cifuentes estuvo acompañado por María Mori, vicesecretaria de Relaciones Institucionales e Igualdad del PP gijonés.
El parlamentario destacó que su partido ha estado solicitando la creación de un juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer durante años, dado que el juzgado actual sufre un desbordamiento de trabajo. Sin embargo, considera que la nueva sección no aliviará este problema debido a la falta de personal adicional y a la necesidad de asumir una mayor cantidad de casos.
La recién formada Sección de Violencia sobre la Mujer, que se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2025, asumirá los casos que anteriormente eran tratados por otros juzgados no especializados de la región oriental de Asturias. Este cambio es parte de un proceso de comarcalización diseñado para proporcionar un trato más especializado a las víctimas de violencia de género.
No obstante, Cifuentes expresó su preocupación porque, según él, la nueva sección nacerá ya con una considerable carga de casos por gestionar. Además, alertó que desde el pasado 3 de octubre, todas las secciones de violencia sobre la mujer del país han comenzado a manejar delitos que antes no eran de su competencia, como otros delitos de naturaleza sexual.
Esta situación podría provocar una sobrecarga aún mayor, en palabras del diputado, quien enfatizó que los jueces de violencia sobre la mujer ya han estado informando sobre el desbordamiento de sus capacidades. “La situación va a empeorar”, señaló.
El viernes, el fiscal superior de Asturias presentará ante el Parlamento una memoria correspondiente al año 2024, donde se evidenciará la creciente carga de trabajo: en el año anterior, los juzgados de Oviedo y Gijón tramitaron más de 3.600 diligencias relacionadas con estos delitos. Cifuentes subrayó que esta cifra es alarmante y que, sumando las nuevas competencias, es claro que los juzgados están al borde del colapso.
El PP también ha hecho un llamado al gobierno asturiano para que incremente los recursos humanos y materiales en el sistema judicial. Cifuentes recordó que Barbón prometió destinar 500.000 euros para fortalecer el personal en estos juzgados, fondos que deberían provenir del Pacto de Estado contra la Violencia sobre las Mujeres, aunque esta promesa no se ha materializado.
El diputado calificó esta cantidad como "absolutamente insuficiente" y criticó al gobierno regional por no asignar recursos propios para fortalecer los juzgados de violencia de género, a pesar de haber alcanzado cifras récord en recaudación fiscal, que superan los 5.700 millones de euros en 2024.
Cifuentes se cuestionó cómo es posible que la mejora en la justicia dependa de un monto de 500.000 euros aún no materializado por parte del Ministerio. El diputado expresó su descontento, afirmando que los servicios públicos en Asturias sobreviven gracias al compromiso y el esfuerzo de los profesionales, en este caso, jueces y personal del ámbito de la violencia sobre la mujer, y no por la gestión, que él considera deficiente, del gobierno regional.
Asimismo, resaltó que la solución no solo pasa por aumentar la plantilla, sino que también es fundamental reorganizar los recursos existentes en el sistema judicial asturiano para garantizar un servicio más efectivo en todos los ámbitos. La necesidad de refuerzo abarca no solamente a los juzgados de violencia, sino a toda la justicia en el Principado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.