24h Asturias.

24h Asturias.

Educación responde a sindicatos: "La mayoría de plazas reclamadas ya tienen dueño y no pueden ser ofertadas"

Educación responde a sindicatos:

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha respondido a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, quienes reclamaban la reducción de la interinidad, afirmando que la mayoría de las plazas que piden están vinculadas a puestos que "tienen propietario" y no se pueden ofertar.

La Consejería ha asegurado que los datos presentados por la consejera en los últimos meses se basan en los informes de la Dirección General de Personal Docente.

Según los datos proporcionados por el departamento de Educación, en el presente curso 2023/2024, la plantilla orgánica docente está compuesta por 9.525 profesionales. De ellos, 8.684 son funcionarios de carrera o funcionarios en prácticas, mientras que el resto son plazas en interinidad (841), lo que representa el 8,82% del total.

La Consejería argumenta que la mayoría de esas plazas entre las 9.500 y 12.000 mencionadas por los sindicatos son sustituciones de funcionarios de carrera por diversos motivos. Estas plazas tienen propietario y, por lo tanto, no pueden formar parte de una oferta de empleo público.

Entre los ejemplos mencionados se encuentran las plazas de directores generales y la propia consejera, las comisiones de servicio, las excedencias, los liberados sindicales y la reducción horaria de los cargos directivos. Aunque también existe una bolsa de medias jornadas que no ha sido estabilizada y se ha decidido de manera consensuada con los sindicatos, tal como afirman desde la Consejería.

Por otro lado, desde Educación destacan que la plantilla orgánica aún no ha sido negociada, pero se debe tener en cuenta que las oposiciones al cuerpo de maestros que se llevarán a cabo a partir de junio suponen la estabilización de otras 479 plazas. Además, en los últimos cinco años, a pesar del descenso en la matrícula de alumnos, la plantilla orgánica ha aumentado en 300 plazas.

La Consejería también enfatiza que la oferta pública de empleo que se está ejecutando entre 2023 y 2025 suma 2.168 plazas, incluyendo tanto las de estabilización como las de reposición que surgen principalmente por las jubilaciones.

Asimismo, se menciona que la oferta de empleo público para 2023, recientemente publicada y que se ejecutará en 2025, incluye 87 plazas, una cifra considerada insuficiente por los sindicatos. También se critica la cesión de unas 400 plazas docentes a Salud, a lo que desde Educación se pide una reflexión por parte del departamento de Espina.

En ese sentido, Educación justifica la decisión afirmando que esperará a completar el proceso de estabilización en 2024 para evaluar las necesidades futuras de la plantilla.

Se destaca que hay otras 519 plazas de la oferta de diciembre de 2022 que no se ejecutaron, por lo que en total serían 606 plazas en 2025. Además, se menciona que, al igual que en años anteriores, la Función Pública ha cedido este año plazas de Educación a Salud.