
El Gobierno de Asturias ha expresado su respaldo al proyecto industrial presentado por Windar Renovables en los terrenos de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en los municipios de Gozón y Avilés. En una reunión entre el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el presidente de la multinacional avilesina, Orlando Alonso, se calificó el proyecto de "serio, solvente y riguroso" y se afirmó que "constituye la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa".
En el encuentro también participaron la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, así como representantes de la compañía que presentaron los detalles del plan a los administradores concursales de Alu Ibérica y sus necesidades. El gobierno asturiano se ha comprometido a estudiar la manera de facilitar los procedimientos administrativos y encontrar posibles vías de financiación para la inversión, que se aproxima a los 110 millones de euros y podría generar más de 700 puestos de trabajo directos e indirectos.
El proyecto consiste en la implantación de una fábrica de estructuras para la energía eólica marina de última generación. La multinacional avilesina anunció la semana pasada su oferta de compra de las instalaciones de Alu Ibérica para reindustrializar la comarca de Avilés. El gobierno asturiano ha estado en contacto con Windar Renovables y todos los actores involucrados en el concurso de Alu Ibérica para facilitar la implantación de un nuevo proyecto industrial.
El consejero de Industria espera que el proceso judicial en marcha no se demore para que los extrabajadores de Alu Ibérica reciban sus indemnizaciones y se depuren responsabilidades sobre lo ocurrido en todo el proceso de transmisión de las instalaciones y la actividad de la antigua Alcoa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.