24h Asturias.

24h Asturias.

El presidente Barbón está contento con el ascenso de Montero debido a su afinidad ideológica y mutua comprensión.

El presidente Barbón está contento con el ascenso de Montero debido a su afinidad ideológica y mutua comprensión.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha expresado su satisfacción ante el ascenso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como vicepresidenta primera del Gobierno. Esta noticia es especialmente relevante puesto que Montero proviene de una comunidad autónoma, Andalucía, que históricamente no comparte los mismos criterios en cuanto al reparto de la financiación autonómica que regiones como Asturias.

Barbón ha destacado su buena relación personal con Montero y ha mencionado que la última vez que estuvo en Asturias terminaron en casa de la diputada por Asturias, Adriana Lastra. "Tenemos una relación de muchísimo cariño", ha comentado.

El presidente de Asturias ha expresado su satisfacción por la elección de Montero como vicepresidenta primera ya que esto garantiza una interlocución directa con ella. "Ella sabe cómo pienso yo y yo sé cómo piensa ella", ha afirmado.

El dirigente asturiano ha explicado que, en las ocasiones en que ha tenido que negociar asuntos relacionados con la financiación, la ministra de Hacienda siempre ha tratado bien a Asturias. Un ejemplo de ello son los fondos destinados a hacer frente a la crisis de la COVID-19, que inicialmente perjudicaban al Principado. "Fue ella quien tomó la decisión aceptando la propuesta de Asturias", ha resaltado Barbón.

Además, se le preguntó a Barbón sobre el discurso navideño del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el que afirmaba que en 2024 se acordará una "financiación singular" con el Estado para Cataluña. En respuesta, Barbón ha dejado claro que cualquier reforma del sistema de financiación debe incluir criterios como el envejecimiento, la dispersión poblacional y la orografía, ya que estos factores hacen que sea más costoso prestar servicios. Barbón ha admitido que, al igual que todos, tiene derecho a solicitar más financiación para Asturias, pero ha advertido que si la propuesta resultante es injusta con su comunidad, él utilizará todos los recursos políticos y judiciales a su alcance para defender sus intereses.