La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha denunciado la permanencia de "tránsfugas" en el Gobierno local y ha anunciado que su partido no participará en comisiones plenarias con la presencia de estos concejales. En declaraciones a los medios de comunicación después de la Comisión de Educación y Cultura, en la que el concejal no adscrito, José Luis Costillas, ha sido sustituido en la presidencia por Luis Pacho (Cs), Ponga ha confirmado que ocurrirá lo mismo en la Comisión de Urbanismo, que preside Ignacio Cuesta.
Ponga ha remarcado que es "inadmisible" que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, haya mantenido en el Gobierno a los tres concejales tránsfugas y haya desoído el acuerdo plenario que le instaba a destituir a Costillas como presidente de la Fundación Municipal de Cultura. Según Ponga, el alcalde "se mantiene en rebeldía" y el PSOE hará todo lo posible para que no haya tránsfugas en el gobierno y se respete la democracia en el Ayuntamiento.
Lucía Falcón, edil socialista, ha presentado las propuestas que su grupo someterá a debate en el próximo pleno municipal. El PSOE llevará al pleno la reapertura del Palacio de los niños con usos infantiles, incrementar el personal en bibliotecas y recuperar sus horarios y días de apertura y fomentar la organización de eventos culturales en los barrios y en la zona rural.
El nuevo escenario político municipal ha activado la política y el debate municipal, algo que hasta ahora estaba ausente según ha señalado Falcón. Antes, PP y Ciudadanos votaban juntos, pero la marcha de tres ediles de Cs ha provocado que los restantes concejales rompan el acuerdo de Gobierno con el PP y pasen ahora a formar parte de la oposición.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.