El SOMA-Fitag-UGT ha reiterado hoy su propuesta de construir una planta de reciclado de baterías de vehículos en territorios de Transición Justa de Asturias. Esta propuesta forma parte de la Autonomía Estratégica Abierta y busca aprovechar las oportunidades en la cadena de valor de las energías renovables, impulsando así la industria local y la creación de empleo.
Según han afirmado a través de un comunicado de prensa, está claro que la demanda de este tipo de baterías aumentará significativamente en las próximas décadas, lo que implica que habrá un gran número de baterías que llegarán al final de su vida útil y necesitarán ser eliminadas de los vehículos.
El sindicato estima que si se lleva a cabo de manera segura la desactivación y neutralización de las baterías y del electrolito, así como la separación y recuperación de litio, cobalto y manganeso, se podrían generar más de 100 empleos estables en la región. Además, esto contribuiría al desarrollo tecnológico y a la capacitación profesional de los trabajadores.
Por eso, desde el sindicato instan a las compañías energéticas que han cerrado sus Centrales Térmicas en Asturias a asumir su responsabilidad social empresarial y liderar la instalación de esta planta de reciclado de baterías. Según ellos, empresas como Naturgy e Iberdrola, que tienen una deuda con Asturias, deben buscar actividades alternativas en cumplimiento del "Acuerdo por una Transición Energética justa para las Centrales Térmicas en Cierre".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.