Una operación antidroga logró interceptar un barco que pretendía introducir en España 111 kilos de cocaína, provenientes de Colombia y con destino final en Asturias, donde hubiera alcanzado un valor de más de cuatro millones de euros. El operativo fue realizado en el puerto de Gijón en 2023, según ha informado la Fiscalía de Área de Gijón.
El presunto culpable, un ciudadano colombiano nacido en 1963 sin arraigo en España, accedió al barco M/V 'Iraklis' mientras este realizaba su trayecto desde Barranquilla (Colombia) hasta Gijón. Fue descubierto por la tripulación el 7 de marzo escondido en una grúa con cuchillos ocultos y una cartera con documentación, con la intención de distribuir la droga en Europa.
Tras ser descubierto, el polizón y la droga fueron encontrados ocultos en la grúa del barco, con un total de 112 tabletas de cocaína que tenían un peso neto de 111.443,13 gramos y una riqueza del 79,6%, valuadas en más de cuatro millones de euros. El acusado se encuentra en prisión provisional desde marzo de 2023.
La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito grave contra la salud pública y solicita una condena de seis años y un día de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, una multa de seis millones de euros, y la expulsión del procesado del territorio nacional una vez cumplidos dos años de privación de libertad, con prohibición de regresar durante 10 años.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.