
Renfe y Talgo han finalizado la etapa de conciliación y se preparan para entrar en una fase judicial en relación con las compensaciones por el retraso en la entrega de los trenes Avril, según fuentes del operador consultadas por Europa Press.
Originalmente, la reclamación ascendía a 116,6 millones de euros por el retraso en la entrega de las unidades Avril, una cantidad que estaba contemplada en el contrato y por lo tanto no requería acción judicial.
Sin embargo, se sumaron 50 millones de euros por lucro cesante debido al retraso, junto con 80,000 euros por día por daños adicionales desde el 1 de abril, lo que ahora sí necesita ser tratado por vía judicial al no haber llegado a un acuerdo en la conciliación.
Además de estas compensaciones, Renfe también está solicitando a Talgo compensaciones adicionales por los fallos técnicos que han afectado a los trenes en sus primeros meses de funcionamiento, generando pérdidas económicas para la empresa de transporte.
Ambas compañías han intercambiado alegaciones y documentos para respaldar sus posiciones antes de llegar a los tribunales, mientras que a principios de año hubo un enfrentamiento luego de que Talgo afirmara no haber recibido ninguna reclamación por parte de Renfe.
En una comparecencia en el Senado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó la reacción positiva de Talgo ante la situación, lo que permitió que la mayoría de los trenes entregados estuvieran en funcionamiento, aunque todavía quedan 8 trenes pendientes de entrega.
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