24h Asturias.

24h Asturias.

Tres drones "intrusos" son intervenidos por la Policía en reunión ministerial de Gijón

Tres drones

Agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea han revelado hoy que han intervenido tres drones "intrusos" durante la reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Unión Europea celebrada en Gijón.

Estos drones fueron detectados en el marco de un operativo de seguridad realizado durante la cumbre que tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre en la ciudad asturiana.

Los agentes, equipados con diversos sistemas de detección e inhibición de UAS (sistemas aéreos no tripulados), aseguraron un espacio aéreo seguro para los asistentes a la reunión.

Esta unidad especializada opera en Asturias desde el año 2020 y tiene la responsabilidad de supervisar todos los vuelos de drones que solicitan permiso para operar en el espacio aéreo de las principales ciudades de Asturias, incluyendo Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres, Langreo-San Martín del Rey Aurelio y Luarca.

Desde su creación, esta unidad de seguridad y protección aérea ha participado en importantes operativos a nivel nacional, como la Cumbre de la OTAN en Madrid, la Cumbre Euro-africana en Cádiz, las Fiestas del Pilar en Zaragoza, los Sanfermines en Pamplona y la cumbre de la Presidencia española de la UE en León.

El dispositivo desplegado durante la reunión en Gijón contó con la colaboración de un helicóptero de la Policía Nacional procedente de la base de Vigo y personal de Seguridad Aérea de la Base Delegada de Medios Aéreos de Policía Nacional en Asturias, además de especialistas provenientes de Madrid, Castilla y León y Galicia.