24h Asturias.

24h Asturias.

El PP propone 168 enmiendas por 55,6 millones para fortalecer las cuentas frente a los desafíos del Gobierno de Barbón.

El PP propone 168 enmiendas por 55,6 millones para fortalecer las cuentas frente a los desafíos del Gobierno de Barbón.

OVIEDO, 27 Dic.

Los portavoces adjuntos del PP en la Junta General, Luis Venta y Beatriz Polledo, han anunciado este miércoles la presentación de 168 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2024, por un montante global de 55.597.505 euros, con el objetivo de "mejorar" las cuentas autonómicas frente al "muro" del presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, los diputados han indicado las principales modificaciones que plantea su formación detrayendo cuantía de partidas o subconceptos que consideran "superfluos" o que año tras año "no llegan a ejecutarse" porque "el nivel de ejecución es deficiente".

Sin concretar conceptos prescindibles, sí han hecho referencia a partidas vinculadas a "empresas afines", trabajos de investigación "inútiles" o partidas "no ejecutadas".

A la espera de la calificación de las enmiendas por parte de la Mesa de la Cámara, desde el PP no han mantenido reuniones con otros grupos. "Son nuestras propuestas y creemos que son buenas para Asturias", ha apuntado Luis Venta, añadiendo que "seguramente la izquierda opinará lo contrario".

No obstante, los 'populares' argumentan que frente al "muro" de Barbón y su apariencia de diálogo que "no practica excepto con los que están de su lado del muro", es "obligación" del PP haber presentado una enmienda de totalidad y ahora enmiendas parciales para el pleno que se celebra este viernes día 29, porque confían "en las posibilidades de Asturias".

Beatriz Polledo ha dicho que han pasado "cinco años" en la "década del cambio" de Barbón y la tasa de paro o de riesgo de pobreza y exclusión son las mayores "del norte", mientras que la tasa de actividad es "la peor" del país, igual que los datos demográficos, o siguen creciendo las listas de espera sanitaria y falleciendo solicitantes de la prestación por dependencia sin llegar a percibirla. Así, sostiene que "las viejas recetas no sirven" y no pueden aceptar "más de lo mismo".

Entre las enmiendas presentadas, el PP incide en el empleo. Así, una de ellas destina 7 millones a un plan de reactivación laboral para "sumar" a personas que actualmente se encuentran fuera del mercado laboral.

Luis Venta también ha puesto el acento en el comercio minorista para plantear un programa de incentivos al relevo generacional, con una dotación de 1,5 millones de euros. Del mismo modo, el PP propone la creación de tres espacios industriales en el entorno del aeropuerto, en Cangas del Narcea y en Candamo, con una partida de 2,8 millones de euros.

El PP considera el ámbito de infraestructuras como el "talón de Aquiles" del Ejecutivo asturiano, y plantea enmiendas por un montante total de siete millones. El mantenimiento y mejora de carreteras del oriente, occidente y suroccidente protagonizan varias enmiendas.

Para el medio rural, el PP propone enmiendas por 5,3 millones de euros, centrando buena parte en ampliar la partida de daños por fauna salvaje y al lucro cesante por daños en las ganaderías. Del mismo modo, Venta considera que la sidra "necesita un impulso decidido", por lo que incorporan una partida de un millón con el objetivo de que en 2030 haya mil nuevas hectáreas de manzano de sidra en Asturias.

El PP también quiere reforzar la atención a la salud mental y dotar al Hospital de Cabueñes de una unidad de psiquiatría con hospitalización como la del HUCA. Asimismo, plantea reforzar los centros periféricos y dedica 800.000 euros a un plan de incentivos para fidelizar profesionales en puestos de difícil cobertura; o una partida de 200.000 euros para una segunda unidad de cuidados paliativos en el centro hospitalario de Mieres.

Polledo ha defendido, además, incluir en el presupuesto de 2024 una partida de 2,3 millones de euros para el plus de peligrosidad que demanda el personal de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), o ampliar en 1,75 millones la partida para afrontar la soledad no deseada.

Para Educación, el PP incorpora a las cuentas la "equiparación salarial" de los docentes asturianos a la media nacional y también plantean abordar la brecha salarial de la escuela concertada.

Reforzar la promoción turística, con especial referencia a 'Oviedo origen del Camino' y a 'Oviedo, capital gastronómica', así como la recuperación del 1% Cultural o la reunificación sedes judiciales, son otras áreas en las que el PP plantea enmiendas.