
El portavoz de Podemos en Asturias, Rafael Palacios, ha denunciado la violencia física sufrida la pasada noche por la secretaria de Organización de Podemos en Asturias, Olaya Suárez, y trabajadores del partido cuando registraron la lista electoral para las elecciones autonómicas en Oviedo. De acuerdo con Palacios, estos actos se suman a la violencia constante que han padecido durante meses, incluyendo agresiones, insultos y descalificaciones permanentes. Palacios ha exigido que la candidata de la formación a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, condene los actos de violencia y se pronuncie claramente sobre el tema.
La crisis interna en Podemos Asturias ha generado tensiones en la formación. Después de varios días de encierro en la sede de Gijón, Tomé y sus seguidores se presentaron en la lista electoral sin incluir a Jorge Fernández como número cuatro, lo que provocó protestas de afines a Tomé y otros candidatos. Palacios ha insistido en que la lista respetó las normas del partido y las primarias, y que se le ofreció dinero y recursos a Tomé para hacer campaña. Además, Palacios ha sugerido que Tomé y sus seguidores pueden estar intentando una operación para destruir el partido.
La división en Podemos en Asturias se remonta a las primarias celebradas a finales de 2021 para dirigir el partido. Desde entonces, los encuentros violentos, los insultos y las descalificaciones han sido permanentes. En la actualidad, los seguidores de Tomé y los de la dirección liderada por Sofía Castañón están enfrentados, lo que ha generado una división que se ha agudizado aún más en los últimos días, y que ha llevado a Tomé a encerrarse en la sede de la formación morada en Gijón en señal de protesta.
A pesar de esta situación, Rafael Palacios ha asegurado que habrá lista autonómica y que Podemos estará presente en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.