
Gijón, 31 May. Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, ha alertado sobre nuevos productos de tabaco dirigidos a adolescentes y jóvenes para promover el inicio del tabaquismo, haciendo creer que son menos perjudiciales. En declaraciones a los medios de comunicación en Gijón, con motivo del Día Mundial de la Salud y la acreditación del arenal de San Lorenzo como playa sin humos, Rodríguez ha subrayado que estos dispositivos no ayudan a dejar de fumar. Desde el Principado, se centran en prevenir que los menores comiencen a consumir tabaco y otros nuevos productos que son el objetivo actual de la industria tabaquera.
Rodríguez ha destacado la responsabilidad individual en la campaña de playas sin humo, instando a los fumadores a no utilizar estos espacios. Además, esto protege a las personas que están en la playa al evitar el humo de segunda mano. También ha resaltado que este programa aborda la concienciación social y la necesidad de proteger la salud ambiental debido a los residuos y colillas que causan contaminación en las playas y el mar.
La directora ha afirmado que alrededor de un tercio de la población asturiana fuma, y ha abogado por promover la reducción del consumo de tabaco. También ha resaltado que estos porcentajes estaban en un 37 y 35% en 2020, y están disminuyendo en la actualidad.
Rodríguez ha resaltado que el tabaco causa enfermedad y es una de las principales causas de cáncer de pulmón (90%) y mortalidad cardiovascular (50%).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.